El Instituto Tecnológico “El Molino” cumplió un cuarto de siglo y ratificó su genuino compromiso por la educación

La noche estuvo cargada de reconocimientos y emociones por las nuevas promociones de egresados de las tecnicaturas superiores. La presencia de la dirigencia política y empresaria, legitimó una vez más el modelo de formación para el trabajo que desde hace 25 años lleva adelante este Instituto.

La celebración del 25º Aniversario del Instituto Tecnológico “El Molino” representó no sólo el reconocimiento de un proyecto genuino para toda la sociedad esperancina, sino además una revalorización de su aporte a la producción mediante la formación de jóvenes para la industria local y regional.

La fecha conmemorativa se remonta al 18 de diciembre de 1998, día en que, gracias a la visión compartida de sectores económicos, políticos y sociales, se firmó el acta constitutiva de su Fundación. En este marco, toda la comunidad educativa, acompañada de la dirigencia política local y departamental, además de las entidades fundadoras y representantes del sector empresario, celebró este hito en la historia de la educación de Esperanza.

El acto, llevado a cabo en la explanada de la sede institucional, comprendió además la entrega de diplomas a 40 egresados de las Tecnicaturas Superiores en Mantenimiento Industrial; Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética; Logística; y Gestión Industrial.

Contó con la presencia del Senador por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola, del Intendente Municipal Dr. Rodrigo Muller, del Presidente del Honorable Concejo Municipal, Lic. Cristian Cammisi, y de las concejalas Andrea Martínez y María del Rosario Galeano; funcionarios del ejecutivo municipal como la secretaria de Cultura y Educación Srta. Melania Rein; de Innovación y Desarrollo Económico, Mg. Maria Victoria Nagel, de Planeamiento y Proyectos, Ing. María Evangelina Pirola y de Control y Seguridad, Tec. César Gioria.

Además, el Decano Facultad de Agronomía de la UNL, Ing. Oscar Osán; el Presidente Fundación Instituto Tecnológico El Molino: Víctor Sarmiento; el Presidente del Centro de Industria Comercio y Afincado de Esperanza, CPN Gustavo Bisang; en representación del Presidente Sociedad Rural de las Colonias, Luis Zurvera, Diego Alonso; el Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza, Marcelo Mottura; el Presidente de la Cámara de la Madera y Afines, Gustavo Mehring; la Directora del Instituto Almirante Brown, Prof. María Luz Roncero.
Estuvieron presentes también Miembros del Consejo de Administración del ITEC, Ana María Marnico, Hugo Weidmann, y Eduardo Weidmann; el Director General del ITEC Lic. Gustavo Zenclussen; industriales y empresarios, docentes y personal institucional, alumnos, familiares e invitados especiales.

Interés y emoción

El aniversario del Instituto tuvo la declaración de interés tanto de Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a instancias del senador Rubén Pirola, como de la Cámara de Diputados por iniciativa de la diputada provincial Jimena Senn.

Los momentos de emotividad tuvieron comienzo cuando el director del Instituto, Gustavo Zenclussen, procedió a la entrega de la insignia patria a quienes asumieron la responsabilidad de representación institucional durante el ciclo 2024: Angelina Benintendi, Esteban Vivas y Agustina Alonso.

Luego de un resumen audiovisual de la trayectoria institucional, tanto Zenclussen, como Víctor Sarmiento y el intendente de la ciudad, Rodrigo Muller, pronunciaron sentidos discursos alusivos, todos revalorizando la importancia de contar en Esperanza con un espacio de formación de excelencia y de las características del ITEC.

Acto seguido, el Consejo de Administración de la Fundación Instituto Tecnológico El Molino, reconoció con presentes a las instituciones fundadoras: la Municipalidad de Esperanza, la Sociedad Rural de Las Colonias, y al Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza.

También se hicieron reconocimientos al CPN Carlos Fascendini por su invalorable aporte como gestor inicial del proyecto; a familiares de Enrique Pedro Gauchat, quien fuera el primer presidente del consejo de administración; y Ana María Meiners, ex intendente Municipal, por su gran aporte al sostenimiento económico del ITEC.

Muy significativo resultó además el reconocimiento al Ingeniero Pedro Weidmann, quien acompañó de manera incansable durante 18 años el proyecto ITEC, poniendo en valor su constante participación como miembro del Consejo de Administración, su compromiso por mejorar la educación técnica y sus valiosos aportes a la gestión académica e institucional.

Finalmente, tuvieron su presente los ex presidentes de la Fundación: Lic. Fernando Perín; Ing. Luis Guala; Dr. Hugo Wilde; y Contador Carlos Gauchat;

El acto tuvo su cierre con la entrega de diplomas a los egresados de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial; de la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética; de la Tecnicatura Superior en Logística y de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial.

2023-12-21T17:40:05-03:00