El ITEC articula instancias de formación con la Universidad Católica de Santa Fe

Ambas instituciones firmaron un convenio mediante el cual los egresados del Instituto podrán acceder a un ciclo de complementación para obtener el título de Licenciados en Negocios Digitales.

El Instituto Tecnológico El Molino y la Universidad Católica de Santa Fe, firmaron en la tarde de ayer un convenio que tiene por objeto que los egresados del Instituto puedan continuar sus estudios superiores en la UCSF y obtener el título de Licenciado en Negocios Digitales.

La propuesta es para futuros egresados pero también para aquellos que ya hayan finalizado determinadas tecnicaturas en el ITEC, con una modalidad a distancia y de cursado sincrónico y con la posibilidad de interactuar con los profesores. A la vez, con 15 materias dedicadas a habilidades digitales y otras optativas.

Estuvieron presentes en el acto de rúbrica el rector de la Universidad Católica, Mg Eugenio Martín De Palma, el decano de la Facultad de Cs. Económicas Mg. Horacio Alessandría y el vice canciller Pbro. Lic. Ernesto Agüera. De parte de los anfitriones, participaron el presidente de la Fundación del Instituto Tecnológico El Molino, Víctor Sarmiento, el Director del ITEC, Lic. Gustavo Zenclussen y miembros del equipo directivo.

Además estuvo presente la intendenta de la ciudad, Ana María Meiners, acompañada por integrantes de su equipo de gobierno, Martín Bircher, Adriana Robledo, y Dalila Dalesio. De parte del Consejo de Administración de ITEC, también acompañó Eduardo Wiedmann, representante de la Sociedad Rural de Las Colonias.

Los fundamentos

Al momento de dar la bienvenida a las autoridades de la UCSF, Gustavo Zenclussen explicó que este acuerdo “es parte de la visión y una estrategia definida en el Consejo de Administración e implementada por el Equipo Directivo, que tiene como fin la articulación con instituciones educativas de nivel superior, entre ellas universidades, y que se enmarca en los cambios que demanda la educación hoy, con perfiles evolutivos que se construyen en el tiempo a través de los trayectos o tramos formativos según las necesidades de las personas en su vida laboral bajo un concepto de formación continua. Los perfiles laborales cambian de manera permanente y debemos acompañar ese proceso” advirtió.

Mediante este convenio, los estudiantes que completen los tres años de las tecnicaturas de ITEC, pueden cursas dos años más en la Universidad Católica y obtener el título de Licenciado en Negocios Digitales. “Estamos ofreciendo esta nueva carrera para aquellos técnicos que provienen de distintas tecnicaturas, este ciclo de complementación que brinda la posibilidad de alcanzar ese título” introdujo el decano de Cs. Económicas de la Católica, Mg. Horacio Alessandría.

Alessandría detalló que esta propuesta se enmarca en las nuevas tendencias educativas, que ponen énfasis en aspectos prácticos y de aquello que se denominan “competencias blandas” y con un plan de estudio flexible que incluye materias optativas. “El alumno en función de sus intereses y expectativas pueda especializarse” completó.

A su turno, Víctor Sarmiento, agradeció la presencia de la intendenta de la ciudad y el acompañamiento para el crecimiento del Instituto Tecnológico El Molino. “Nuestra visión siempre ha sido la innovación y el crecimiento. El mundo actual presenta cambios muy vertiginosos en materia educativa. Y esta es una posibilidad más para los egresados del Instituto” subrayó el presidente de la Fundación ITEC, al tiempo que aclaró que la postura del Instituto “es articular” con las universidades existentes.

Finalmente, el rector de la Universidad Católica, agradeció la predisposición del Instituto y destacó el desarrollo que ha tenido el ITEC en los últimos años. “Es acertado pensar en etapas de formación intermedias que luego se pueden complementar con el grado universitario” reflexionó De Palma, quien advirtió que el mundo actual exige una formación continua.

2023-08-17T10:35:35-03:00