El ITEC como un ámbito de formación destinado a mejorar la empleabilidad

En articulación con organismos del sector público y cámaras empresarias de la ciudad de Esperanza, el Instituto despliega un intenso programa de formación que apunta a fortalecer capacidades en los actuales y futuros trabajadores.

Con el objetivo general de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, el Instituto Tecnológico “El Molino” desarrolla una serie de cursos y programas orientados a fortalecer capacidades en los actuales y futuros trabajadores.

Bajo la premisa de lograr el aprendizaje y perfeccionamiento de un oficio o profesión, los cursos son coordinados con la Oficina de Empleo Municipal de la ciudad de Esperanza, y su acceso es gratuito para los participantes.

En tal sentido, las actividades en marcha de Formación Profesional tienen dos líneas centrales: Cursos del Programa de Formación de ADIMRA – CIME (financiado por Ministerio de Trabajo de Nación y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.); y Cursos del Programa Santa Fe Capacita (financiado por Ministerio de Trabajo del Gobierno de la provincia de Santa Fe)

La primera comprende:
Línea de Formación sectorial (oficios metalúrgicos): Operador de soldadura con electrodo revestido nivel avanzado (21 participantes) y Operador de Tornos paralelos nivel básico (15 participantes).
Línea de Formación basada en la Economía del Conocimiento: Dibujo técnico e interpretación de planos (2do grupo) (16 participantes); y Solidworks nivel básico (13 participantes).

En tanto, los cursos financiados por la Provincia de Santa Fe, son Tapicería nivel 1 (15 participantes) co-organizado con CIMAE; Costura industrial Grupo 2 (18 participantes). co-organizado con Comisión de Mujeres empresarias de CICAE; Soldadura con procesos TIG (16 personas), co-organizado con CIME.

“Uno de los aspectos a destacar de estas instancias de formación, es que se llevan adelante a partir de una articulación con los sectores público y privado. Y en ese marco, con las cámaras empresarias y tres sectores específicos: metalúrgico, textil y muebles” detalló Verónica Cardoso, como referente del ITEC.

En ese sentido, la tarea de articulación se realiza con el CICAE, CIME y CIMAE, todas cámaras fundadoras y que integran el ecosistema del Instituto. “Los cursos son para aprender un oficio o perfeccionarlo. Actualmente están en sus instancias iniciales de formación y los siguientes cursos que integran diferentes trayectos se extenderán hasta el año que viene” sintetizó.

2022-10-21T09:08:46-03:00