Habilitan nuevas competencias para egresados del ITEC en Gestión de Energías Renovables

Así surge del dictamen emitido por el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la provincia de Santa Fe, respaldado por la Empresa Provincial de la Energía. Positivo reconocimiento para el Instituto en esta disciplina.

El Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la provincia de Santa Fe, dio a conocer a través de un dictamen, las competencias para las cuales están habilitados los egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética, quedando de este modo oficializada la nueva habilitación.

En el marco de las incumbencias establecidas por el Ministerio de Educación, desde el Instituto Tecnológico El Molino, con el acompañamiento de egresados y del coordinador de la carrera, se gestionó que los graduados de esta disciplina estén habilitados puntualmente para desempeñarse como proveedores en el programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) de la Empresa Provincial de la Energía.

El dictamen del Colegio Profesional establece que los egresados de esta Tecnicatura del ITEC, están capacitados para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área. A saber, diseño, proyecto, evaluación y gestión para la instalación de sistema de aprovechamiento de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.

También implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía; gestionar la operación y mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones de energías renovables, uso racional y eficiencia energética, teniendo en cuenta condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y las normas de calidad medio ambientales.

Este respaldo del Colegio determina además, que un egresado en esta especialidad, puede generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión de las energías renovables, uso racional y eficiencia energética. Es importante resaltar que se encuentran habilitados para el diseño, montaje y gestión que involucren equipamientos e instalaciones para energías renovables y sistemas de uso racional que no superen potencias de 2000 KVA y 13.2 KV.

Al respecto, el director del ITEC, Gustavo Zenclussen, destacó la importancia de este dictamen. “Es un avance muy importante, entendiendo que amplía considerablemente la empleabilidad de nuestros egresados en esta carrera. Y más allá de esto, creemos que se pone en valor este perfil profesional que resulta adecuado a las demandas del sector productivo y social, en el marco de la realidad energética”.

“Al mismo tiempo -concluyó- consideramos importante resaltar la valorización de los conocimientos que realizó la Empresa Provincial de la Energía y este colegio profesional para que se pueda lograr este gran avance”.

2023-05-29T09:42:43-03:00