Mantenimiento industrial: una carrera con alta demanda en los entornos productivos regionales

Es una de las tecnicaturas superiores que ofrece el Instituto Tecnológico El Molino. La experiencia concreta de la ciudad de Esperanza, ratifica que las industrias locales y regionales, son altamente demandantes de profesionales egresados de ITEC.

En el marco del cronograma de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2024, el Instituto Tecnológico El Molino destacó los alcances del título de la carrera de Mantenimiento Industrial. Una disciplina ofrece dos caminos bien claros: el aprendizaje de conocimientos tanto en mecánica como en gestión.

Cuando hablamos de Mantenimiento Industrial hablamos de una carrera en la cual los jóvenes aprenden a elaborar y controlar programas de mantenimiento; como así también la intervención sobre las máquinas y equipos (mecánicos y eléctricos).

Se adquieren saberes sobre automatización y control, cálculo y selección de elementos de máquinas y equipos mecánicos. Incluso sobre equipos para la producción de frío y calor. También conocimientos de neumática e hidráulica, instalaciones y máquinas eléctricas.

Al mismo tiempo promueve que sus alumnos trabajen en actividades concretas de taller competencias concretas requeridas en el ámbito laboral. Esto ayuda a entender además que Mantenimiento Industrial es una carrera corta y con amplia salida laboral.

“Por eso es clave que más jóvenes se formen en esta disciplina, dado que el número de personas que egresan de esta Tecnicatura no equipara la demanda laboral existente en Esperanza y la región” reveló el director del ITEC, Lic. Gustavo Zenclussen al referirse al tema.

“Las empresas requieren muy seguido personal formado en esta disciplina y desde ITEC observamos un déficit en la demanda de empleo por parte alumnos o egresados” completó.

Con este título en la mano, un joven trabajar en cualquier tipo de empresas: alimentos, del mueble y la madera o metalúrgicas. Esto es así porque en la carrera se aprende a planificar cuándo y cómo hay que hacer un mantenimiento determinado.

2023-12-12T10:18:14-03:00