Nuevo curso del Programa de formación para Personal de Tambo

Se realizó el viernes 18 en el ITEC el segundo curso previsto en el marco del Programa de Formación para personal de Tambo.

Desde Sociedad Rural de las Colonias, entidad fundadora del ITEC EL MOLINO, se viene destacando la importancia de la Formación en los responsables o encargados de los establecimientos tamberos y es así que durante el 2021 se trabajó y diseñó esta propuesta, iniciada en octubre pasado con el primer módulo de Sistemas de producción lechera.

En esta oportunidad, la temática tuvo que ver con el desempeño de “Vaquero y recriador”, en una jornada donde, por la mañana analizaron temas como:

1- Tipos de pasturas/Verdeos: a. Pasturas perennes base Alfalfa. b. Pasturas perennes base Gramíneas. c. Verdeos anuales (Ryegrass, Avena)
2- Pastoreo rotativo/medición de pasto/asignación de franja: a. Cómo definir momentos de ingreso y tamaño de franjas. b. Cómo y por qué medir
3- Animales/demanda: a. Cómo estimar necesidad de pasto por animal y por día. b. Cómo maximizar el consumo de pasto
4- Bienestar animal: a. stress por calor. b. agua. c. horarios pastoreo. d. movimientos de rodeo. e. caminatas.
5- Timpanismo /preoreo/carminativos/dietas: a. Alternativas para controlar el timpanismo.
6- Suplementación en franja: a. Cómo y por qué suplementar? b. La suplementación como estrategia para aumentar el consumo de pasto.

Por la tarde, en la visita al tambo de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la UNL, se desarrollaron los siguientes aspectos:

1- Cómo medimos pasto?
2- Cómo estimamos cantidad de pasto?
3- Cómo determinamos calidad?
4- Cómo estimamos eficiencia de cosecha?
5- Cuándo entramos a comer Alfalfa?
6- Cuándo entramos a comer Gramíneas?

El curso estuvo a cargo del Ing. Agrónomo José M. Jáuregui, con importante experiencia en asesoramiento de establecimientos agropecuarios, técnico en desarrollo de Gentos S.A.  y docente en la UNL.

Para los próximos meses, están previstos realizarse los siguientes Módulos:

Módulo 3: Crianza de Terneros (Abril)

Módulo 4: Reproducción (Mayo)

Para mayor información, los interesados pueden consultar al Instituto Tecnológico “El Molino” teléfono 03496-426593 Int 113 o vía WhatApp al 3496-418121

2022-03-21T11:17:44-03:00