Próximo curso de Impresión 3D en el ITEC.

Se realizará los días 22 y 23 de octubre próximos, en el laboratorio de diseño del ITEC, esta importante actividad presencial, relacionada con las nuevas tecnologías aplicadas a la industria. Se dicta en el marco del programa de actividades de ADIMRA-CIME, para mandos medios y superiores de la industria metalúrgica.

El público al que se dirige la actividad es ingenieros, diseñadores, técnicos en diseño de fabricación mecánica, técnicos en desarrollo de producto, estudiantes afines, y en general a toda aquella persona interesada en la temática.

La actividad es gratuita para empresas del sector metalúrgico.

El principal objetivo del curso es que el alumno adquiera, a un nivel inicial, conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre impresión 3D y herramientas del software Solidworks orientadas a lograr los mejores resultados en la fabricación aditiva.

Tiene una duración de 10 horas, dividido en 2 jornadas, de 15 a 21 hrs y estará a cargo de Mercedes Bianchi, quien es diseñadora industria y especialista del CENTRO DE SERVICIOS INDUSTRIALES DE ADIMRA.

Como conocimientos previos se requiere manejo intermedio de modelado en Solidworks; interpretación de planos y experiencia con el sistema operativo Windows.

Entre los contenidos que se trabajarán, se detallan:

– Módulo 1. Concepto de fabricación aditiva. Historia de la Impresión 3D. Tipos de Tecnologías de manufactura aditiva: características básicas de las mismas, máquinas, funcionamiento, materiales, costos, ventajas, desventajas. Panorama de la Impresión 3D en Argentina, tipos de máquinas presentes en el país. Tendencias a nivel mundial (empresas fabricantes y modelos relevantes). Estado del arte presente y posibles futuros de la misma. Revolución 4.0. Responsabilidad productiva.

– Módulo 2: Casos de estudio, aplicaciones, posibilidades. Prototipado, piezas especiales, maquetas, producciones en serie, etc. Fabricación aditiva vs. substractiva; complementariedad.

– Módulo 3: Tecnología de impresión 3D por deposición fundida de filamento (FDM): características principales, componentes de la máquina, materiales disponibles. Máquinas derivadas del proyecto RepRap (con una de ellas se realizarán las prácticas). Repositorios online, foros, sitios y bibliografía de interés.

– Módulo 4: Flujo de trabajo de la I3D: Flujo de trabajo: Modelo 3D > Laminado > Impresión 3D. Introducción al software Cura. Mención de otros programas de laminado. Práctica. Introducción a la máquina, preparación de la máquina: calibración de cama, temperaturas de trabajo según material. Consejos, errores frecuentes y soluciones.

– Módulo 5: Solidworks como herramienta de modelado 3D para realizar piezas por impresión 3D. Pautas a ser consideradas. Herramientas específicas del software que interesa tener en cuenta para modelar piezas imprimibles.

– Módulo 6: El escaneo 3D como herramienta complementaria de la impresión 3D. Ingeniería inversa: claves para reconstruir una malla producto del escaneo 3D.

 

Para mayores informes e inscripciones, dirigirse a:

Mail: cap-se@itec-elmolino.edu.ar

Tel: 03496-426593

 

2018-10-18T11:38:08-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial