Proyección de la situación energética y la necesidad de profesionales específicamente formados

Es de público conocimiento que a nivel mundial se plantea una situación compleja en relación a la energía, a continuación desde el ITEC, como institución formadora de profesionales en la temática, ofrecemos una lectura de dicha complejidad realizada por el Ingeniero y Diplomado en Eficiencia Energética y Energías Renovables Pablo Goddio, coordinador Técnico de la Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.

En 2021 Argentina registró un déficit de 1600 millones de dólares en la balanza comercial energética, una proyección realizada por una consultora Ecolatina, el Director de Energías de la misma, el Ingeniero Daniel Dreizzen, estima que llegaría a 5000 millones de dólares para 2022. Entre negociaciones con el FMI, y decisiones que se pueden tomar desde Casa Rosada, se estima que habrá disminución en los subsidios a las energías, con lo cual se verá afectado el costo de la energía para empresas, comercios, instituciones privadas, y en el uso doméstico.

Sumado a esta situación, influyen de manera indirecta, la salida de la pandemia, la baja de inventarios de crudo en Estados Unidos y, particularmente, la crisis de Ucrania y el potencial impacto que podrían tener las decisiones de Rusia en el mercado.

A su vez, como dato favorable, Argentina desde marzo de 2022 pasó a integrar, como miembro asociado, la IEA (International Energy Agency – Asociación Internacional de Energía), entidad que reúne a las máximas autoridades de los países líderes para discutir acciones en el contexto de la crisis energética mundial.

Estas situaciones refuerzan aún más la necesidad en nuestro país, y más específicamente nuestra región y ciudad, el hecho de tener profesionales especializados en las temáticas de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética. En esta línea, es que en el ITEC “El Molino” trabajamos asiduamente en ofrecer las condiciones para capacitar futuros profesionales en la temática que sepan gestionar  de un modo adecuado esta situación a corto y mediano plazo. Estos profesionales: técnicos superiores y diplomados,  podrán plantear situaciones que mejoren los costos energéticos de todo tipo de industria, empresa, comercio o institución (pública o privada), analizando, proyectando y llevando a cabo proyectos de inversión y mejoras.

2022-03-28T19:14:58-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial