Proyecto del ITEC de Ciencia y Tecnología con Perspectiva de Género – Instituto Tecnológico El Molino

Proyecto del ITEC de Ciencia y Tecnología con Perspectiva de Género

Resultó adjudicado el Proyecto del ITEC presentado en la convocatoria de Ciencia y Tecnología con Perspectiva de Género. Se denomina “Hacia una gestión eficiente y sustentable de la energía en el ITEC” y fue diseñado por un equipo compuesto por docentes y egresados del Instituto, que además egresaron de la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías renovables UNRAF-ITEC (cohorte 2020), presentando el mismo como trabajo final. La formulación y presentación en la línea se realizó desde el equipo técnico del ITEC como UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica)

Por otra parte, el sábado 12 de abril pasado, en el marco del día del Científico y la Científica, fue presentado el proyecto, al igual que el resto de proyectos ganadores, por la Directora del mismo – Ing. Ma. Inés Stegmayer – y la Directora de Capacitación y servicios del ITEC – Lic. María Verónica Cardoso, en un Desayuno de trabajo organizado conjuntamente entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, quienes desarrollan acciones interministeriales de igualdad de géneros como eje transversal al gobierno provincial.

A través de esta línea de financiamiento el Gobierno provincial pretende fomentar estudios actualizados de la situación de las mujeres y diversidades en los ámbitos de I+D+i, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo, con el fin de contribuir a la consolidación de una ciencia con perspectiva de género en Santa Fe. Se estimulan proyectos científicos que transversalicen la perspectiva de género, ya sea mediante la elaboración de datos, indicadores, estadísticas e informaciones diferenciadas por la categoría sexo/género, como mediante la producción de contenidos desde estos enfoques.

También, se orienta en acciones positivas para mejorar el lugar de la mujer en la ciencia, aportando herramientas a los equipos liderados por mujeres, y de conformación diversa. Se propone contribuir con la transformación de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación de Santa Fe en ambientes propicios para el desempeño y el progreso con igualdad, incorporando la perspectiva de género en los procesos de I+D+i desde su propio diseño, para atender dentro de un contexto diverso, las particularidades socio-culturales vinculadas a las investigadoras y emprendedoras en relación a la reproducción y a los sistemas de cuidado.

La convocatoria abarcó los siguientes Ejes temáticos:

  • Producción, trabajo y desigualdades
  • Ambiente, cambio climático, sustentabilidad, energías renovables
  • Educación, conectividad y acceso a tecnologías
  • Salud y políticas públicas
  • Desarrollo de infraestructura local
  • Subjetividades emergentes, representaciones sociales, visibilización.

Particularmente el equipo de trabajo del ITEC siguió la premisa de respetar la paridad de género, es decir, está compuesto e integrado con representación mayoritaria de mujeres, especialmente en la dirección y gestión. Está  integrado por docentes, egresados del ITEC, en especial de la Tecnicatura en Gestión de Energías:

  • Inés Stegmayer – Directora
  • Pablo Goddio – Co-director
  • Jimena Lauxman – Asesora
  • Natalia Villalba – Asesora
  • Verónica Cardoso – Asesora
  • Jimena Haye – Asesora
  • Miguel Grasso – Asesor
  • Cristian Tapia – Asesor

 

En este trabajo se desarrolla un análisis y caracterización del uso de la energía, la propuesta de medidas energéticas e indicadores para su posterior control.

Las Energías Renovables, junto a los objetivos para lograr el desarrollo sostenible, constituyen un desafío, que dentro de la institución se lo aborda realizando instancias educativas que integran a todas las personas interesadas y afectadas sin discriminación de género, instando a sus miembros y socios fundadores a una perspectiva inicial de búsqueda de la Eficiencia Energética.

Brindar soluciones integrales a la sociedad es una gran aptitud con la que cuenta ITEC. El mismo actúa como vidriera regional, otorgando posibilidades de desarrollo profesional a quienes eligen esta institución para su formación en Energías Renovables.

Dicho esto, ITEC debe y pretende ser una institución MODELO en lo que respecta a políticas institucionales relacionadas a las energías, como así también a la integración de género en las diferentes actividades que se realizan y podrían realizar.

2021-04-20T18:18:56+00:00