Proyecto Polo Textil Esperanza: Firma de convenio e inicio de cursos de formación

Este proyecto surge como una necesidad de crear un espacio de conexión entre la actividad comercial textil minorista, mayorista, diseñadores, talleristas, formadores y futuros trabajadores o alumnos de cursos y carreras afines en el ámbito textil.

Nuestra ciudad y zona tiene el potencial necesario para desarrollar desde fábricas de telas  de algodón, seda o sintéticas hasta fábricas de productos terminados ya que hemos tenido la experiencia entre los años 1945 y 1967 de la fábrica textil CICLAR, y no tan lejos la exponencial Bon Marche que fabricaba ropa para vender en Buenos Aires y toda la región compraba desde el vestido de novia hasta los trajes a medida en nuestra ciudad.

Es así que, liderado desde el grupo de Mujeres Empresarias del CICAE (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza), se reúnen en este proyecto de articulación público-privado instituciones de la producción como CICAE, CIMAE, junto al ITEC, como brazo operativo de sus fundadoras, y el Municipio local con el fin de poder llevar a cabo actividades de formación de personas para el sector, así como también emprendedores.

En este sentido, se celebró el pasado 26 de setiembre en el ITEC, un Convenio Marco de mutua colaboración entre las instituciones que participan, ya sea coordinando acciones, aportando equipamiento, facilitando espacio y gestión.

Como punta pie inicial, iniciaron el pasado viernes 11 de octubre, dos cursos básicos para formar personas en oficios necesarios y demandados actualmente: Marroquinería básica y Técnicas básicas de corte y confección de productos textiles. La actividad está a cargo de la Profesora Lilian Farías, docente y emprendedora textil de la ciudad de Rosario.

Para el año 2020, los proyectos son interesantes, donde ya está prevista la realización de curso de Costura industrial, cuya duración será de  un año y medio.

Cabe aclarar también, que gracias a gestiones de CICAE, se recibió el aporte del Senador Rubén Pirola y la diputada Susana Bertone, en equipamiento para completar la sala de costura.

Una vez más, valoramos el trabajo conjunto y la articulación institucional, que permiten acercar nuevas propuestas de formación para la región y sus empresas.

 

2019-10-17T11:23:32-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial