Representantes de empresas locales y estudiantes del ITEC abordaron la temática del Talento Humano

Más de 200 jóvenes que cursan las cinco tecnicaturas superiores, escucharon las experiencias de referentes de industrias de la ciudad y región, planteando sus inquietudes en el marco de la relación entre educación y trabajo.

Con la participación de más de 200 jóvenes, se llevó a cabo este jueves en el Instituto Tecnológico El Molino, el primer workshop sobre “La importancia del Talento humano”. La iniciativa consistió en que las alumnas y alumnos de las cinco Tecnicaturas Superiores del ITEC, escuchen e intercambien ideas con personal de empresas locales que desarrolle sus tareas en el área de Talento Humano o bien en puestos estratégicos con personas a cargo.

En este marco, expusieron Steffi Kuchen de la empresa Fimaco, Edit Samalloa de la consultora Nora Raimondo y Asoc., Mario Ponce de Grupo CEM y Agustina Baravalle de Natufarma SA., a quienes se sumó Martín Bircher, Secretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, desde la órbita de la Oficina de Empleo. Los jóvenes de 1º, 2º y 3º año de las tecnicaturas del Instituto, no solamente se nutrieron de las experiencias de referentes de la industria esperancina, sino que además recibieron información sobre sus necesidades en materia de talento humano y plantearon sus inquietudes.

“Este primer workshop complementa las acciones que realizamos en el proceso de formación, en relación a la vinculación con el sector productivo. La presencia de profesores en nuestras aulas que son parte de empresas locales y las prácticas profesionalizantes, son dos factores que favorecen este objetivo. Como así también las visitas a empresas organizadas por los docentes. Y ahora con este encuentro hacemos un proceso inverso a través del cual logramos que representantes de las empresas nos visiten” explicó Gustavo Zenclussen, director del ITEC.

Con las expectativas de los estudiantes en el centro de la escena, este workshop sobre “La importancia del Talento humano” permitió saber qué están buscando tanto los jóvenes como cuales son las demandas del mundo empresario. “La idea es lograr un acercamiento mayor entre ambas partes. Y tenemos la intención de que este encuentro sea sistémico, es decir, que se repita este año y los próximos” adelantó.

En tal sentido, nuestro director Instituto señaló que en el segundo semestre se realizará otro workshop con la idea de afianzar este tipo de encuentros donde los diferentes actores puedan conocer las necesidades y posibilidades que existen en relación al empleo en la ciudad de Esperanza. En esa línea, es objetivo del ITEC que, en futuras ediciones, participen más empresas de la ciudad de Esperanza. Establecer momentos de intercambio entre los diferentes participantes con el fin de potenciar el acercamiento de las empresas a los futuros profesionales de la ciudad, como así también mejorar la empleabilidad de los estudiantes, ha sido una de las premisas básicas de esta primera experiencia que tuvo resultados satisfactorios.

2023-06-16T11:50:36-03:00