Se consolida el “Programa Empresas que Educan” con una mayor participación empresaria

Es una iniciativa del Instituto Tecnológico “El Molino” que este año adquirió relevancia a partir de un incremento en el número de empresas asociadas. Cuáles son los beneficios de esta sinergia entre la academia y el mundo productivo.

Con el fin de sistematizar los antecedentes de vinculación entre el Instituto Tecnológico “El Molino” (ITEC) y las empresas de la ciudad de Esperanza, surgió el “Programa Empresas que Educan”, destinado a recompensar a las firmas comprometidas con la educación a partir de la aceptación de los servicios que ofrece esta institución académica.

Particularmente en este 2022, ya han tenido una participación activa una docena de empresas, con charlas técnicas y visitas, sobre un total de 25 que han adherido a la iniciativa. Esta importante participación, confirma no sólo la eficacia del programa sino además, la confianza entablada con el ITEC a partir de esta herramienta.

Los objetivos del programa, son potenciar y difundir el trabajo conjunto entre las empresas y el Instituto Tecnológico “El Molino” en actividades de formación; y consolidar al Instituto Tecnológico “El Molino” como un instrumento que se encuentra al servicio de la empresa para el real ejercicio de prácticas y estrategias vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria.

Los servicios y/o beneficios educativos componen la oferta específica del Programa Empresas que Educan que otorga el Instituto Tecnológico “El Molino” a las Empresas Participantes, involucran una serie acciones concretas provenientes de las diferentes áreas de trabajo: Formación Profesional, Tecnicaturas y Capacitación y Servicios.

“Normalmente, las empresas nos cedían materiales, ofrecían a sus profesionales para el dictado de charlas o sus instalaciones para visitas a esas empresas. Este proceso virtuoso de varios años, derivó en este programa que brinda un marco de integración bajo un concepto y un reglamento, lo cual le da sustentabilidad y transparencia en el tiempo” reflexionó Gustavo Zenclussen, director del ITEC.

Otra de las acciones vigentes, es el otorgamiento de becas de Tecnicaturas, para dos personas por empresa a modo de beneficio a las firmas asociadas. También -por ejemplo- se hacen descuentos en la capacitación de personal. “Es un programa que apunta a sistematizar el vínculo entre el ITEC y las empresas de la ciudad” remarcó.

Antecedentes

La Fundación Instituto Tecnológico “El Molino”, fundada por la Municipalidad de Esperanza, el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza y la Sociedad Rural de Las Colonias, es una entidad educativa cuya visión se constituye en generar un espacio que promueva actividades vinculadas a la mejora de las condiciones de empleabilidad y el fortalecimiento del empresariado local y regional, orientado fundamentalmente a las pymes.

Su misión se constituye en ser formadora de personas altamente capacitadas, con estándares de calidad basados en competencias laborales/profesionales y espíritu emprendedor, para contribuir al desarrollo regional. Para ello, ofrece carreras técnicas superiores, cursos de formación profesional y capacitaciones con una fuerte orientación práctica para optimizar su desempeño laboral.

Por ende, desde su conformación, el ITEC se caracteriza por una fuerte vinculación de colaboración con el sector productivo local que fue forjándose de un modo espontáneo favoreciendo el crecimiento para ambas partes. Es desde esta experiencia, que surge la creación del “Programa Empresas que Educan” con el fin de potenciar esta vinculación con las empresas de la ciudad y fidelizar su relación a través de la generación de espacios de intercambio y formación.

Como institución educativa, El Instituto Tecnológico “El Molino” trabaja bajo la convicción de que las empresas necesitan desarrollar el talento humano para aumentar su competitividad. Es por esto que, a través del “Programa Empresas que Educan” renueva el compromiso de formar personas valiosas para la región y sus empresas.

2022-07-25T11:51:39-03:00