Se desarrolla el ciclo de Talleres de Orientación Vocacional

Más de 1000 alumnas y alumnos de escuelas secundarias de Esperanza y la región ya vivieron esta experiencia que promueve la reflexión acerca de la decisión de una carrera superior. Se prevé una instancia posterior de actividades por parte de las propias escuelas participantes.

Desde nuestro ITEC, se desarrolla con éxito y por 11º año consecutivo, el ciclo de Talleres de Orientación Vocacional. Participaron más de 1000 alumnas y alumnos del nivel secundario de establecimientos esperancinos y de localidades vecinas, en casi 20 encuentros presenciales en la sede del Instituto. Restan más escuelas que ya comprometieron su participación en el mes de junio.

La planificación para la edición 2024 de los Talleres contempló un Instituto cronograma acorde a las demandas de cada escuela. Cabe recordar que estos encuentros que tienen como objetivo colaborar con los jóvenes en la decisión de su futuro académico a través de actividades de reflexión y autoconocimiento.

Como todos los años, la idea de los los Talleres de Orientación Vocacional, es que los jóvenes de 5to y 6to año que reciban estas charlas de manera presencial en nuestro ITEC, puedan al mismo tiempo hacer visitas guiadas a sus instalaciones, particularmente talleres y laboratorios.

“Los docentes de los establecimientos participantes manifestaron su satisfacción y la importancia de este tipo de encuentro con los estudiantes. Cada año se profundiza esta demanda de instancias de reflexión acerca de cuestiones vinculadas con elección vocacional de los jóvenes” comentó Jimena Haye, coordinadora de los talleres.

Los talleres están a cargo de profesionales específicamente capacitados para acompañar a los estudiantes en el proceso de orientación vocacional. Se trabaja sobre un cuadernillo práctico con actividades destinadas a incrementar el autoconocimiento de los participantes.

“Este año estamos trabajando además, en la continuidad de actividades relativas a este proceso vital en el cierre del nivel secundario, para que cada docente trabaje esta temática al interior de sus aulas” adelantó la coordinadora, para lo cual en unas semanas habrá reuniones especificas para dar a conocer la propuesta del Instituto en ese sentido.

El objetivo que se persigue con estos talleres es colaborar con los jóvenes en esta difícil decisión a través de actividades de reflexión, de autoconocimiento y ciertos lineamientos que colaboren en el análisis de la información que puedan encontrar a través de diferentes medios.

“Muchas de las escuelas también hicieron visitas a empresas e instituciones de la ciudad. Hubo devoluciones sumamente valiosas de esta experiencia, resultado que nos motiva hacia el futuro en el fortalecimiento de este verdadero compromiso social que tiene el ITEC en el acompañamiento a los jóvenes para la construcción de su proyecto vocacional” concluyó Haye.

2024-06-04T11:58:59-03:00