Se realizó en el ITEC la segunda edición del workshop “La importancia del Talento Humano”

Más de 200 jóvenes que cursan las cinco tecnicaturas superiores, escucharon las experiencias de referentes de industrias de la ciudad y región. El objetivo es potenciar el vínculo entre la educación y el trabajo.

Con la participación de más de 200 jóvenes, se llevó a cabo este jueves en el Instituto Tecnológico El Molino, el segundo workshop denominado “La importancia del Talento Humano”. La iniciativa consistió en que las alumnas y alumnos de las cinco Tecnicaturas Superiores del ITEC, escuchen e intercambien ideas con personal de empresas locales que desarrolle sus tareas en el área de Talento Humano o bien en puestos estratégicos con personas a cargo.

En este marco, expusieron Florencia Trabattoni Gerenta de RRHH y Enrique Trabattoni gerente general de Esperanza Distribuciones, acompañados por Paula Palavecino Gerenta de Administración; la Psicóloga y Couch María Emilia Paulón y la Psicopedagoga Laboral Ma. Laura Paulón de Spark in People, una consultora de la ciudad de Santa Fe; la Lic. en Recursos Humanos Florencia Doning de Aceitera Colibrí; y el Tec. Sup. en Gestión de Empresas Julio Pfeifer de Yeruvá.

Los jóvenes de 1º, 2º y 3º año de las tecnicaturas del Instituto, no solamente se nutrieron de las experiencias de referentes de la industria esperancina, sino que además recibieron información sobre sus necesidades en materia de talento humano y plantearon sus inquietudes. Incluso pudieron postularse o entablar vínculos para futuras entrevistas en el ámbito empresarial.

“Hoy las relaciones humanas son un elemento importante para el desarrollo profesional. Entonces, desde el ITEC, concebimos a la formación superior no solamente a partir del aprendizaje de las habilidades técnicas, sino además con las denominadas habilidades blandas y las relaciones interpersonales. En ese marco, se encuadra esta actividad con la participación de empresas importantes de la ciudad de Esperanza” explicó Gustavo Zenclussen, director del Instituto.

Con las expectativas de los estudiantes en el centro de la escena, este workshop sobre “La importancia del Talento Humano” permitió saber qué están buscando tanto los jóvenes como cuales son las demandas del mundo empresario. “Esto les permite a los alumnos conocer los valores que se ejercen en cada una de las organizaciones, lo cual es un valor agregado para ellos. Es encontrarse con la realidad y esto ayuda mucho al ecosistema productivo local” advirtió.

En tal sentido, el director del Instituto sostuvo que este workshop permitió afianzar este tipo de encuentros donde los diferentes actores puedan conocer las necesidades y posibilidades que existen en relación al empleo en la ciudad de Esperanza. “Para las empresas también el saldo es positivo porque hoy la necesidad de captar el talento humano es fundamental para el desarrollo de las empresas. Y aquí pudieron dialogar con quienes quizás pasen a integrar el día de mañana sus staff laborales” reseñó.

En términos generales, los expositores destacaron la importancia de los valores humanos en el desempeño laboral y el éxito asociado a la disciplina; la importancia de formarse en inteligencia emocional y análisis de datos; la construcción de la empleabilidad como dos caras de una misma moneda donde participan tanto los estudiantes como potenciales empleados y las empresas; y las posibilidades de crecimiento profesional dentro de una misma empresa, de manera vertical y horizontal aún en un lapso de tiempo prolongado.

Establecer momentos de intercambio entre los diferentes participantes con el fin de potenciar el acercamiento de las empresas a los futuros profesionales de la ciudad, como así también mejorar la empleabilidad de los estudiantes, ha sido una de las premisas básicas de esta primera experiencia que tuvo resultados satisfactorios.

2023-10-06T11:26:13-03:00