Balance Anual del Sistema Territorial de Servicios

El Equipo de Trabajo del Sistema Territorial de Servicios, integrado por instituciones de la región entre las cuales se encuentra el ITEC el Molino, realizó el balance anual de actividades y recibió a un profesional de la Unión de Industrial Argentina quien presentó el desarrollo de una Plataforma de Transferencia de Tecnológica.

El pasado miércoles 30 de noviembre, representantes de las instituciones que componen el Sistema Territorial de Servicios (STS), realizaron una reunión en las instalaciones del ITEC de Rafaela, para presentar el balance de todas las actividades que se realizaron durante este año y concretar una autoevaluación de lo actuado. A lo largo de este año se llevaron a cabo las siguientes acciones:

• Visitas a empresas de la región a través del Programa de Agentes de Vinculación Territorial, en las ciudades de Rafaela, Sunchales, Gálvez y Esperanza.
  • Relevamiento de demandas y necesidades de diferentes sectores productivos.
  • Inicio de estudios sectoriales con la finalidad de recopilar información pertinente para diseñar y generar soluciones a la medida de los problemas planteados por cada empresario.
  • Jornada de capacitación a consultores/as públicas y privadas, con la finalidad de optimizar la eficiencia de las consultorías como herramientas para introducir cambios dentro de las empresas y las instituciones.
  • Presentación del Sistema de Certificación de Consultores INTI.
  • Formación dirigencial empresaria, con el fin de aumentar la eficiencia de la gestión gremial y organizacional de entidades de la región.
  • Programa de Expertos Jubilados, para transferir conocimientos a microempresas y PyMES.

Asimismo, durante la reunión el Lic. Juan Soria, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), presentó la Plataforma de Transferencia Tecnológica (PTT) desarrollada por esta entidad conjuntamente con la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La PPT es una herramienta que facilita la identificación y resolución de demandas de innovación del sector productivo y aumenta su vinculación con el sistema científico tecnológico. En este sentido, la PTT se asienta en una Red de Colaboración compuesta por instituciones del sistema científico tecnológico (universidades, CONICET, INTA e INTI, entre otras) y del sector productivo (cámaras y asociaciones). Operativamente busca conectar las demandas de innovación de sectores industriales con las empresas y organismos de Ciencia y Tecnología que pueden dar respuesta a la misma, en función de las competencias técnicas y productivas que conocen y manejan.

El STS es una red de instituciones y organismos que buscan aunar esfuerzos para cumplir de mejor manera con su roles relacionados al proceso social de la producción regional y la competitividad empresarial. Esta red está conformada por los Centros Comerciales e Industriales de Rafaela (CCIRR) y de Esperanza (CICAE), INTI, INTA,  las Agencias para el Desarrollo de Rafaela (ACDICAR), de Sunchales (ADESu),  de Esperanza y Región (ACADER) y del departamento San Jerónimo (ADER San Jerónimo),  UTN FRRa, la Cámara de Industrias Metalúrgicas del centro de la Provincia de Santa Fe y CeFoSe ( Formación y Servicios) – Gálvez y Región, los Institutos Tecnológicos (ITEC) de Rafaela y Esperanza y los Municipios de Esperanza, Gálvez, Rafaela y Sunchales

2011-12-05T14:22:53-03:00