Cierra un año de Consolidación y Crecimiento del ITEC

                                                                            El trabajo mancomunado de las 3 instituciones fundadoras del ITEC EL MOLINO; la Municipalidad de Esperanza, la Sociedad Rural de las Colonias y el Centro de Industria Comercio y Afincados de Esperanza; y el cumplimiento de los aportes por ellas comprometidas para este año, garantizó su financiamiento y permitió el crecimiento en el volumen y calidad de las acciones realizadas.

Sus tres áreas de trabajo experimentaron importantes logros, a partir de los objetivos planteados a principios del 2010.

En lo que respecta a su oferta formal, compuesta por carreras técnicas terciarias orientadas a la demanda productiva de nuestra región, se trabajó intensamente en el Área Académica, donde se realizaron importantes avances y mejoras en actividades que se comenzaron como proyectos en el 2009 y se pudieron profundizar en el corriente año.

La mejora en las Jornadas de Ambientación 2010, en términos de mayor tiempo dedicado a la misma y la variedad de temáticas abordadas (institucionales; materias básicas; intercambios con empresarios; entrevista a alumnos egresados; visita a empresas; enseñanza de estrategias de aprendizaje; actividades grupales de fortalecimiento social) permitieron capitalizar este espacio considerado de vital importancia, por tratarse de los primeros contactos del alumno ingresante, donde se familiariza con la institución y donde se transmite no sólo información sino normas de convivencia y valores de la institución.

Se implementó la cátedra “Aprender a Pensar” destinado a la primer etapa de los ingresantes, cuya finalidad consiste en mejorar las competencias cognitivas de los alumnos y generar un vínculo con la institución y particularmente con la Asesora pedagógica, con el objetivo de realizar un seguimiento durante toda la carrera del alumno desde un vínculo personalizado y de confianza.

Se dio inició al Proyecto de Actualización de la Demanda, que tiene como objetivo relevar los perfiles y competencias laborales requeridos por el mundo empresarial de Esperanza y la región que permita luego actualizar las ofertas formativas del Instituto Tecnológico “El Molino”. A partir del mismo se proyecta trabajar sobre la actualización y mejora en el 2011.

Se elaboró la propuesta de Actualización de Tecnología CAD-CAM para la carrera de Fabricación Mecánica, cuyo objetivo es actualizar dichas tecnologías que son de punta en la industria regional actual, y ofrecer ventaja competitiva para nuestros egresados, constituyéndose entonces en una fortaleza de la Tecnicatura Superior en Fabricación Mecánica.

Se trabajó con los Coordinadores de Carrera de cada tecnicatura en la mejora del plan de estudios, y colaboraron también en otros proyectos estratégicos como el Proyecto Actualización de la demanda y la formación del CeG.I. (Centro de Graduados del ITEC), con una interesante convocatoria y primeras actividades de capacitación  realizadas.

Se indagó y trabajó en sistematizar diferentes aspectos de la gestión académica, tales como la deserción,  satisfacción de los alumnos, asistencia de los profesores, los cuales arrojaron resultados comparativamente muy positivos y pautas para tomar medidas preventivas a futuro.

Se logró concretar un mínimo de visitas a empresas/industrias por parte de nuestros alumnos con fines académicos para fortalecer su perfil como futuro egresado y relacionar los contenidos vistos en las asignaturas con lo observado en las visitas.

La oferta no formal también fue un área de trabajo que experimentó un importante crecimiento, en términos de proyectos ejecutados y cantidad de personas capacitadas, las cuales ascendieron a casi 600 personas en el transcurso del 2010.

A partir del Financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, y de la vinculación con instituciones a nivel nacional como ADIMRA y la RedACET, se impulsaron los cursos de formación profesional, captando una importante demanda tanto de empresas como de personas desempleadas, en su mayoría jóvenes, de formación en oficios, principalmente del sector metalúrgico y metalmecánico. Toda la infraestructura, la capacidad de gestión del equipo técnico y los conocimientos y experiencias de docentes y graduados del ITEC, se conjugaron para llevar adelante estos proyectos de formación, cuyo valor es fundamentalmente estratégico desde el punto de vista social para la comunidad esperancina. Se mencionan a continuación los más relevantes:

•         Programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo. Implementación de Talleres de Orientación al mundo laboral. (Municipalidad de Esperanza)

•         Convenio UOM-CICAE-MTSS. Formación de Soldadores.

•         Convenio ADIMRA. Mandos Medios y Operarios metalúrgicos.

•         Convenio REDACET. Formación Profesional: soldadura y tornería.

•         Crédito Fiscal. Formación Profesional: operarios metalúrgicos, soldadores y operadores de Control Numérico Computarizado.

De la mano de sus instituciones fundadoras representantes del sector privado, se realizaron cursos y actividades, algunas de ellas innovadoras y sin antecedentes en nuestra región, tanto por la temática abordada como por la metodología empleada. Se destacan:

·         Ciclo de Capacitación para la pequeña empresa (CICAE – CAME)

·         Seminario y el Concurso de Soldadura en el marco de Fecol (CICAE)

·         Curso para Productores Porcinos (Soc. Rural y Facultad de Agronomía)

·         Programa “La región emprende” (Asociación Civil Agencia para el Departamento Las Colonias –  Programa de Competitividad Territorial BID)

·         Circuito del Mueble y la Madera – Formación en atención al cliente (CIMAE – Área Turismo del Municipio de Esperanza – Programa de Competitividad Territorial BID)

 

Por último, los servicios tecnológicos presentaron avances interesantes. En materia de servicios blandos, se continuaron brindando servicios de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente orientadas a la implementación de sistemas de gestión de calidad, todos con recursos humanos docentes del Instituto. Se fue ganando capacidad de gestión en los servicios de asistencia en la búsqueda y gestión de fuentes de financiamiento para proyectos de capacitación y mejora, a partir de la incorporación y capacitación de recursos humanos locales y aprovechando la condición del ITEC como Unidad de Vinculación Tecnológica. Se realizaron diversas presentaciones de proyectos de Crédito fiscal, Fontar, entre otros, algunos de los cuales ya están en ejecución.

En relación a los servicios tecnológicos duros, un gran avance significó la puesta en marcha de los Laboratorios de Metrología dimensional, que permitirá prestar dichos servicios a empresas de la ciudad y la región. Los instrumentos y equipos fueron adquiridos a partir de la donación de crédito fiscal de la firma Sadesa SA, en un proyecto presentado ante el INET con la colaboración del INTI Rafaela, destacándose una inversión en Equipamiento de $ 159.411 y capacitación asociada de $ 25.650, lo que totaliza una inversión de $ 185.061.-

 

Cerramos este 2010 en el que crecimos cuantitativamente, en términos de jóvenes egresados, personas capacitadas, recursos y presupuestos gestionados; pero también cualitativamente, donde aprendimos aún más a vincularnos, a articular esfuerzos, a consensuar  ideas, a poner en marcha proyectos, y un poquito más a evaluarnos. Nos moviliza la idea de que las personas, y fundamentalmente los jóvenes, son la principal responsabilidad que asumimos como educadores y como dirigentes de las instituciones a las que representamos. Por eso, apostamos a que, además de la formación técnica y profesional que le compete a cada uno, se facilite la formación de líderes con alta conciencia social y profesional. Es el desafío para el próximo año, seguir creciendo en esta línea.

  

2010-12-29T13:28:35-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial