Convenio UNL e Instituciones Fundadoras

A partir de la rubricación del convenio de cooperación recíproca entre la Municipalidad de Esperanza, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y la Sociedad Rural de Las Colonias, se crea un marco institucional que posibilita la generación de acciones de cooperación mutua en todos los campos de intervención de estas instituciones y, en particular, en los procesos de producción de información socio-económica territorial.
La información será generada desde el Observatorio Económico Territorial de la UNL (OET), y desde los proyectos de investigación PICT Redes Nº 02169 “Impactos territoriales de las transformaciones en el sector agroindustrial en la Región Central Argentina. Pasado reciente y escenarios futuros” y CAID+D 2009 “Red de Estudios de Desarrollo Territoral”.
El objetivo específico de este convenio es contribuir a la producción y a la divulgación de información socio-económica de carácter estratégico referida a la situación social, económica, laboral y de ingresos de la ciudad de Esperanza. La misma posibilitará definir y redireccionar las políticas públicas y corporativas que desde estas instituciones se promuevan, como también aportar información pertinente y relevante al sistema de investigación mencionado.
El relevamiento de información a hogares será muestral y estará a cargo de la UNL. Las instituciones educativas locales, entre las cuales se encuentra el INSTITUTO TECNOLOGICO EL MOLINO, colaborarán aportando los encuestadores que llevarán a cabo el relevamiento de la información. En tanto, las demás instituciones locales involucradas colaborarán con la difusión de los trabajos, a los efectos de informar anticipadamente a la población y empresas de la ciudad, favoreciendo y fomentando, así, la participación y colaboración en los procesos de recolección de datos.
Cabe destacar que los resultados que arroje este relevamiento serán absolutamente confidenciales en términos individuales, estando protegidos por el Secreto Estadístico. Los mismos sólo se darán a conocer a nivel agregado de la localidad, no pudiendo accederse al conocimiento de situaciones individuales.
En este sentido, las instituciones autorizaron el uso y publicación de la información agregada en el proyecto de investigación antes mencionado y en el portal web del OET, como así también en los medios de comunicación que las instituciones locales consideren pertinentes.
De este modo, en cooperación con las instituciones locales esperancinas, este trabajo de relevamiento y generación de información brindará una nueva mirada sobre una de las principales problemáticas que hoy atraviesa la región de referencia y sobre la cual aún no existe una lectura integral, a la vez que contribuirá con la definición de políticas públicas regionales y nacionales que mitiguen los impactos no deseados y perfilen escenarios de desarrollo sustentable para nuestra comunidad.
El Convenio ME – CICAE – Soc. Rural de las Colonias – UNL que posibilitará dichas tareas de investigación, cooperación e integración fue rubricado en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza el 9 de junio del corriente año por la Intendenta de dicha ciudad, Ana María Meiners; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el Presidente del Cicae, Jorge Simonutti y el titular de la Sociedad Rural de Las Colonias, Gustavo Vionnet.
Serán coordinadores del mismo Miguel Angel Rodríguez y Natalia Scocco, por la Municipalidad de Esperanza; Hugo Wilde, por el Cicae; Henri Vicentin y Gustavo Bianchi, por la Sociedad Rural de Las Colonias, mientras que Hugo Arrillaga, Director del Observatorio Económico Territorial y Director del proyecto de investigación mencionado, lo será por la Universidad Nacional del Litoral.
2009-07-22T18:03:28-03:00