El ITEC El Molino avanza con solidez institucional y resultados concretos

Su Comité Directivo realizó una Conferencia de Prensa donde se explayó acerca de los resultados logrados en los últimos tiempos. Mas de 40 nuevos egresados, más de 150 alumnos regulares, y más de 80 empresas atendidas, son algunos de ellos.

El pasado martes 22 del corriente, se realizó en el 3er. piso de las instalaciones del Instituto Tecnológico “El Molino”, una conferencia de prensa donde los 3 miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Administración, en representación de cada una de las Entidades Fundadoras, brindaron detalles de los avances institucionales y en materia de proyectos concretos que el Instituto viene realizando.

Al inicio, el presidente y representante del Cicae, Sr. Víctor Sarmiento,  remarcó “…el esfuerzo y trabajo conjunto que venimos llevando adelante con mis pares de Comisión Directiva, como así también  con las propias instituciones fundadoras del ITEC. Definitivamente, la Municipalidad de Esperanza, el Centro de Industria y Comercio (CICAE) y la Sociedad Rural de las Colonias, han entendido la importancia de este proyecto educativo para Esperanza y la Región. Cuando hace pocas semanas, pudimos compartir el acto de egresados de más de 40 nuevos profesionales, todos sentimos la felicidad del logro alcanzado, y las ganas para seguir trabajando por los más de 160 jóvenes que ya conforman, regularmente, la matrícula del Instituto”. También detalló los avances institucionales en materia de convenios de colaboración y complementación como el celebrado con el INTI Rafaela para la puesta en marcha de laboratorios de ensayo y prestación de servicios a empresas, con el Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza, referente nacional en materia de educación técnica, como así también los contactos que se vienen manteniendo con las distintas Universidades con presencia en la Región a fines de buscar mecanismos de articulación y mutuo fortalecimiento.

Por su parte, el Lic. Mauricio Caussi, Subsecretario de la Producción del municipio y Vicepresidente del ITEC, enumeró las diferentes actividades y proyectos en marcha tendientes a acercar a las empresas cursos de capacitación y servicios tecnológicos de asistencia técnica para su mejora competitiva. “En estos momentos, entre las actividades realizadas y en ejecución, hemos alcanzado a más de 80 empresas y 170 personas participantes de actividades de capacitación no formal y asistencia técnica directa en la empresa”. También señaló los próximos cursos de formación profesional a realizarse en el marco del Convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que apuntan a la reconversión laboral y capacitación de 250 jóvenes, y un proyecto específico con el Cicae y la Fundación 7 de Setiembre de la UOM para la formación de 100 soldadores. “Esto nos permite fortalecer el segundo campo de acción, además del formal, que tiene el Instituto: ser el referente regional y brazo operativo de nuestras entidades fundadoras en la prestación de servicios de desarrollo empresarial, y sin perder de vista el objetivo de promoción que el ITEC tiene, tanto hacia nuestras micro y pequeñas empresas, como hacia los recursos humanos de la ciudad y la región”. Finalizó anunciando que el ITEC “El Molino” ha sido validado por el Gobierno Nacional como Unidad de Vinculación Tecnológica, lo cual servirá aún más en tal sentido.

A su turno, el Ing. Pedro Weidmann, representante en el Consejo de Administración por la Sociedad Rural de Las Colonias, comentó los avances en el área académica “A partir de la incorporación de una asistente profesional para el apoyo pedagógico a alumnos, y a partir de una decisión del Consejo, hemos realizado actividades tales como talleres de estrategias de aprendizaje y talleres de orientación ocupacional. Los firmes avances en el financiamiento del Instituto, posibilitados por el mayor compromiso de sus entidades fundadoras, permitieron que esto que era una cuenta pendiente, la hemos podido saldar desde comienzos de este año 2009”. Weidmann destacó también el importante trabajo en equipo que se está desarrollando con los nuevos coordinadores para cada una de las carreras, que aportan la visión integradora y su experiencia en la mejora de currículas, y la presentación reciente de proyectos finales innovadores de alumnos con los cuales obtienen el título de técnico.

Por último, Gustavo Zenclussen, Director del Instituto, manifestó que “…actualmente la institución se encuentra en la etapa de difusión de su oferta educativa tendiente a cubrir la matrícula para el año 2010, lo cual implica la realización de visitas a las escuelas secundarias de Esperanza y la región, así como también, una jornada de “puertas abiertas” a la comunidad que estamos planificando para el día 20 de octubre próximo. En la misma, los jóvenes, sus familiares, empresarios, dirigente, y comunidad en general de Esperanza y Región, podrán conocer la propuesta educativa e instalaciones del ITEC”. Y finalizó mostrando a los presentes los avances en la web de la institución, www.itec-elmolino.edu.ar, en la cual se podrán encontrar mayores detalles referidos a la conferencia de prensa realizada, como al quehacer en general de la Institución.

2009-09-29T00:06:56-03:00