El ITEC “EL MOLINO” cierra un nuevo año de importantes logros

El final del año significa siempre un momento de balances, y sin lugar a dudas, el de este año 2015 arroja nuevamente un resultado positivo para el ITEC EL MOLINO.

Uno de los principales hechos para la vida institucional del ITEC para el año significó la incorporación de dos nuevas Tecnicaturas Superiores, las cuales serán dictadas a partir del ciclo lectivo 2016 por el ITEC, como Instituto Superior Privado Autorizado (ISPA Nro. 4085) y con aprobación definitiva a nivel nacional por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Sin dudas, desde el Consejo de Administración y sus Instituciones Fundadoras, se ha valorado este logro ya que se ha tenido en cuenta la trayectoria institucional, como así también la importante infraestructura y equipamiento con el que contamos hoy, fruto del trabajo conjunto de todos los esperancinos.
Estas dos nuevas carreras, fueron diseñadas por equipos interdisciplinarios con participación interministerial y a partir de las demandas relevadas en la región, tomando también aportes y sugerencias hechas por el ITEC “El Molino” a través de nuestros diversos equipos de trabajo y como fruto de la evaluación de los planes de estudio encarados a fines del 2014.
Las dos nuevas Tecnicaturas son la “Tecnicatura Superior en Gestión Industrial” y la “Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial”, perfiles que resultan altamente interesantes para nuestra región, conectan directamente la educación y el trabajo, respondiendo a demandas tanto sociales como productivas. Prepara al alumno para desempeñarse como MANDO MEDIO dentro de la estructura organizacional, trabajando en temáticas específicas a las incumbencias propias de cada carrera, como así también en aspectos comunicacionales y de planificación.
Otro de los principales logros, celebrado en un evento institucional con un importante acompañamiento de las instituciones fundadoras, cámaras, empresariado local y comunidad educativa, fue la inauguración de Nuevos Laboratorios Educativos:
• Laboratorio de Química y Biodiesel
• Laboratorios de Informática de Gestión (40 PC, pizarra digital, notebooks, cañones e impresora 3D)

Estos laboratorios son el resultado de la articulación institucional y las constantes gestiones realizadas en pos de promover la formación de personas calificadas y el entrenamiento de trabajadores para responder a las exigencias del mercado laboral actual. En esta oportunidad, se han hecho posible a través del Régimen de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el aporte del Nuevo Banco de Santa Fe, Fimaco SA y SA Lito Gonella e hijo; al Programa Mi PC del Ministerio de Industria de la Nación, y de otros recursos por parte de Agricultores Federados Argentinos Humboldt, Metalúrgica Sarmiento, Wohr Química y la Universidad Nacional del Litoral (a través del INCAPE).
Por otra parte hacia su interior, el afianzamiento del Equipo Técnico Directivo, a través de la experiencia adquirida; la reorganización de funciones y la potenciación de su plan de comunicación y marketing, utilizando nuevas herramientas, permitieron dar un salto cualitativo a la gestión y cumplir con las metas propuestas en cuando a nuevos alumnos y nuevas asistencias.

En el área de Formación Profesional, es primordial destacar como Institución que conforma la red de centros de formación del MTESS, se implementó un Sistema de Gestión de Calidad según el Referencial IRAM para IFPs, cumpliendo las etapas de auditorías de Certificación por parte de IRAM.
Se trata de un logro más que importante para la institución donde, además de ordenar y sistematizar sus procesos en pos de brindar un servicio de formación acorde a las necesidades de los sujetos de formación profesional y de las empresas demandantes de perfiles, mejora la posición del ITEC frente al Ministerio de Trabajo de la Nación a la hora de participar de programas de fortalecimiento y líneas de financiamiento.

Algunos datos significativos por área de trabajo
TECNICATURAS:
Alumnos: 140
Pasantías: se incrementaron un 30%
Empresas visitadas: 17 empresas, tanto locales como a nivel nacional
Capacitaciones extracurriculares a alumnos: 5 (en temas pertinentes al perfil)
Capacitación docente: “Motivación en el aula”
Concursos docentes: más de 30 concursos
TALLERES DE EMPRENDEDORISMO. Para alumnos de las tecnicaturas, desocupados y emprendedores.
TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Para escuelas de Esperanza y la región destinados a alumnos de 4º y 5º. Participaron más de 800 alumnos.
TALLER PARA PADRES: «La vida después de la secundaria: Pautas que nos permiten acompañar a los jóvenes». Participaron más de 20 personas.

FORMACIÓN PROFESIONAL:
Personas capacitadas: 110
Sectores involucrados: metalúrgico y mueble
FINANCIAMIENTO: Ministerio de Trabajo de la Nación – Crédito Fiscal y Programas Sectoriales
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL: ADIMRA – CIME – CIMAE

CAPACITACIÓN A EMPRESAS:
Personas capacitadas: 250
Propuestas:
1. CURSOS PARA MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES: Presenciales, Por videoconferencia y virtuales
2. TRAYECTOS FORMATIVOS: DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, SISTEMAS ADIMINISTRATIVOS DE GESTIÓN

CAPACITACIÓN A SECTOR PÚBLICO:
Personas capacitadas: 250
Propuestas:
1. CURSOS PARA AGENTES MUNICIPALES:
2da Etapa. Evaluación de Proyectos

SERVICIOS:
GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO:
UVT – Agencia de Promoción Científica-Tecnológica
Ministerio de Trabajo de la Nación
Ministerio de Industria
Ministerio de Educación de la Nación – INET
ASISTENCIA TÉCNICA:
IMPLEMENTACIÓN SIST. CALIDAD – AUDITORÍAS
REINGENIERÍA DE PROCESOS Y ORGANIZACIÓN

Cerramos este 2015 en el que crecimos cuantitativa y cualitativamente. Los desafíos para el 2016 son numerosos, donde se prioriza potenciar los vínculos con el sector productivo, continuar equipando los talleres y laboratorios (CNC – Talleres de Neumática e hidráulica – Termodinámica – Taller para Sector del Mueble), y poder avanzar en los Laboratorios de Ensayos mecánicos.

Una vez más, agradecemos a quienes de alguna u otra manera nos acompañan en esta valiosa tarea de formar y los invitamos a redoblar esfuerzos para continuar creciendo el próximo año.

2015-12-30T12:01:00-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial