El ITEC fue sede del Encuentro de Comisiones de Industrias del Centro Norte de la Pcia.

Reunión Regional de Comisiones de Industrias en el ITECFormación dirigencial, capacitación, asociatividad y entornos competitivos fueron los temas priorizados por los industriales de la región en el encuentro realizado el pasado viernes 26 en el ITEC.

En la mañana del viernes 26 de agosto se reunieron en la ciudad de Esperanza más de un centenar de empresarios y referentes institucionales de la región centro – norte de la provincia. Del encuentro, coordinado por el vicepresidente de FISFE, Juan Carlos Basso, participaron miembros de las Comisiones de Industria de Esperanza, Rafaela, Gálvez, Ceres, Tostado, San Carlos, Sunchales, Ramona y otras localidades de la zona. También participaron los Senadores de los departamentos Las Colonias y Castellanos, concejales locales, miembros de los gabinetes de las municipalidades de Esperanza y Sunchales, referentes del sector educativo y de las instituciones de apoyo tecnológico. En el cierre se sumaron el presidente de FISFE, Carlos Bertone y el Ministro de la Producción, Juan José Bertero.

El evento sirvió para avanzar con el plan de acción previsto por la regional de industria, tratando temas sensibles para el sector. Una de las cuestiones que se debatieron ampliamente en la jornada es la de promover acciones de formación para los dirigentes de la gremial empresaria, entendiendo que existen distintos niveles de preparación y que es necesario equiparar conocimientos así como incorporar nuevas herramientas que permitan obtener resultados en forma más efectiva. Las actividades no sólo se concretarán para el sector gremial empresario sino que se abrirán a las instituciones con las que se interactúa, de modo que todos juntos puedan sumar conocimientos y estrategias para potenciar el desarrollo de la región.

En la tónica de sumar conocimiento, se trató el tema de las pasantías para alumnos de las escuelas técnicas. En estos momentos se está diseñando un modelo de convenio que pueda ser utilizado por todos los industriales de la zona en función de la nueva normativa de “pasantías profesionalizantes” impulsada por el Ministerio de Educación y se está trabajando para promover un “Programa de Jóvenes Emprendedores Industriales”. El espíritu de las gestiones fue expresado por Juan Carlos Basso, diciendo “deseamos que desde las Escuelas Técnicas salgan nuevos emprendedores, no queremos mano de obra barata”.

Por otra parte, en la reunión se remarcó la necesidad de promover la asociatividad entre las PYMES de la zona, pues “es necesario generar más negocios y mayor rentabilidad para las empresas” con el fin de potenciar su crecimiento y asegurar su sobrevivencia. Este tema fue tratado al evaluar el temario de la Conferencia FISFE que este año se realizará en la ciudad de Esperanza. Según remarcó Diego Turco, en la Conferencia se pretende dar sustento a los 10 puntos para seguir agregando valor santafesino que impulsa la Federación de Industriales de Santa Fe. Al mismo tiempo “es necesario que toda la industria regional esté presente en Esperanza el próximo 17 de noviembre, pues debemos mostrar unidad y fortaleza para que nos escuchen y se tomen las medidas que la industria necesita para su desarrollo” expresó el coordinador del encuentro.

La competitividad de las empresas no es posible si no se genera un entorno competitivo, por ese motivo los presentes debatieron la necesidad de financiamiento más accesible para las PYMES (hoy en Argentina tiene más facilidad para obtener financiamiento un empleado con su DNI que una PYME industrial), así como el ajuste de las normas de promoción teniendo en cuenta cómo se están comportando las provincias limítrofes. Es necesario al mismo tiempo generar infraestructura en áreas industriales, financiar nuevos galpones para las empresas que se inician, asegurar la provisión de energía y medios de comunicación y transporte y fortalecer una red de empresas que puedan compartir y generar información útil para su desarrollo.

Un párrafo aparte merece el planteo que realizaron los industriales de Esperanza con el fin de promover la constitución de un área industrial (hoy no existe en la ciudad) y la conformación de una Agencia de Desarrollo. La Regional brindó todo su apoyo y gestiones para asegurar una pronta resolución de los problemas que impiden ambas realizaciones.

Al cierre, Carlos Bertone, presidente de FISFE, expresó su satisfacción por el resultado del encuentro. “FISFE es una carpa que contiene a todos los industriales de la provincia” dijo, “es necesario redoblar el esfuerzo para construir un país industrial, diversificado y auto-sostenido”, para lo cual comprometió el apoyo de la Federación con el proyecto regional.

2011-08-29T12:07:56-03:00