El ITEC Proyecta, Participando de la RedACET

El ITEC es miembro fundador e integra su Consejo de AdministraciónConscientes de que la RED es una oportunidad que debemos aprovechar y potenciar, se trabajó en los últimos meses en la elaboración de un nuevo proyecto de capacitación laboral, que se suma al de otras Instituciones que integran la misma, configurando un proyecto sistémico. Se partió de la experiencia del año 2009, pero también se buscó completar con otras necesidades que han aparecido en el trabajo realizado.

Desde el año 2007, el ITEC integra el Consejo de Administración de RedACET, la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional. La misma, es una Asociación Civil que congrega a instituciones de la educación tecnológica y la formación profesional, prioritariamente de Argentina, que se unen para trabajar:

1.     El fortalecimiento de la gestión institucional, capaz de legitimar la pertinencia de sus servicios educativos y tecnológicos.

2.     El desarrollo sostenido de una educación tecnológica y profesional de calidad respondiendo a las demandas del medio y a una estrategia de futuro.

3.     El desarrollo de la sociedad y la economía de la Argentina y, en particular, del trabajo de calidad y decente.

4.     El espíritu y la práctica de la cooperación interinstitucional como el método por excelencia para dar sostenibilidad a las instituciones y a las personas.

Para eso se propone promover y organizar toda forma de cooperación que genere una nueva cultura del trabajo institucional, priorizando: las relaciones horizontales, los proyectos comunes, la transferencia de fortalezas y saberes, el fortalecimiento del personal, la atención preferencial a los cuadros de decisión, la innovación tecnológica y de gestión, la generación de vínculos interinstitucionales y sectoriales, la inclusión social y laboral, la promoción del desarrollo local.

El corto tiempo de existencia ha dado lugar a la consolidación de los vínculos en la RED, a la realización de encuentros de diverso tipo con metodologías de trabajo probadas, la generación de herramientas para fortalecer la gestión intra e interinstitucional, la posibilidad de cooperaciones internacionales, etc.

Particularmente desde el ITEC, cabe resaltar que en el año 2008, con el objetivo de estrechar lazos y comenzar a materializarse lo que hoy tanto se pregona como lo es la cooperación interinstitucional y el trabajo en red, se logró concretar un primer viaje de integrantes del equipo técnico del ITEC, al Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza, miembro de la Red y referente nacional en temas de educación técnica terciaria con fuerte orientación a la formación de recursos humanos para el sector productivo.

En aquella oportunidad, se realizaron los primeros pasos para definir un concreto plan de apoyo y colaboración interinstitucional, que permita fortalecer la gestión de nuestro Instituto, a partir de los resultados ya obtenidos por esta Institución educativa.Como fruto de esa experiencia, se trabajó en el fortalecimiento de la gestión académica y asesoría pedagógica.

Posteriormente, y a partir de una demanda empresarial y social, se avanzó a fines del 2008 en la presentación de un proyecto en red ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de cursos de capacitación laboral, el cual fue ejecutado durante todo el 2009, con importantes resultados en términos de personas formadas en oficios claves para el sector productivo regional. También, nos permitió vincularnos y aprender de otras experiencias, participando de actividades de formación para docentes que dictaban los cursos, jornadas de reflexión y evaluación de todos los integrantes de la RED a nivel nacional.

Conscientes de que la RED es una oportunidad que debemos aprovechar y potenciar, se trabajó en los meses de noviembre y diciembre pasados en la elaboración de un nuevo proyecto de capacitación laboral, con actividades que proyectamos para el año 2011 y que se suma al de otras Instituciones que integran la misma, configurando un proyecto sistémico. Fue bueno partir de la experiencia del año anterior y avanzar, pero también se buscó completar con otras necesidades que han aparecido en el trabajo realizado.

En virtud de ello, la iniciativa recientemente presentada y que está a la espera de la aprobación del Ministerio, incluye, además de la programación de cursos de formación profesional, componentes tales como la sistematización de acciones de vinculación con el contexto socio-productivo; la orientación profesional, como actividad clave que atiende al sujeto a través de tutorías desde la consulta, la inscripción y durante toda su permanencia en la institución de formación; la incorporación de equipos, herramientas y adecuación edilicia; la evaluación de las actividades y seguimiento de los egresados, apuntando a la inserción laboral.

Así, el año 2011 se presenta muy promisorio para aquellos a quienes nos moviliza y entusiasma la idea de crecer, y poner en marcha proyectos que signifiquen una nueva oportunidad o la mejora de la calidad del trabajo y la vida para las personas, especialmente si se trata de jóvenes.

2011-01-28T14:09:04-03:00