Evaluación de los avances y planificación de las actividades

Jornada de Actividades del Programa del BID
Se desarrolló un taller regional en el ITEC “El Molino” el miércoles 25 de febrero pasado y en ese marco se evaluaron los avances y se planificaron las actividades para los meses venideros del Programa de Competitividad de Cluster de la Región Central de Santa Fe.
En la apertura estuvieron presentes el senador provincial, C.P.N. Rubén Pirola, el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Esperanza, Lic. Mauricio Caussi, el director del Programa, C.P.N. Carlos Costamagna, el director el ITEC, Lic. Gustavo Zenclussen, equipos técnicos de instituciones públicas y privadas de la región (Gálvez, Sunchales, Rafaela, Ceres, Esperanza) como así también del INTI y el INTA, entre otros.
El Programa de Competitividad de Cluster de la Región Central de Santa Fe, que cuenta con la participación de Esperanza a través del convenio rubricado por la Municipalidad con ACDICAR (Asociación Civil para el Desarrollo de la Innovación Competitiva Agencia Rafaela), tiene como objetivo general promover las ventajas competitivas del territorio a través del fortalecimiento de las empresas.
En sus palabras de bienvenida, Mauricio Caussi expresó que “el Programa aparece como una nueva oportunidad de retomar un proceso de fortalecimiento, capitalizando la experiencia de muchos de los recursos humanos formados en proyectos anteriores”, haciendo especial mención al Proyecto Red de Centros de Desarrollo Empresarial en el cual Esperanza participó activamente durante el período 1997-2003.
Este programa tiene también un gran valor agregado, – prosiguió el funcionario esperancino – es el espíritu de apoyo, de articulación con las instituciones existentes, que en nuestro caso reviste una especial importancia a través del ITEC”, finalizó.-
Por su parte, Pirola acotó: “Como legislador mi objetivo es acompañarlos y demostrarles el interés por estas actividades que durante el 2008 han tenido muy buena repercusión en nuestro Departamento, porque muestran la posibilidad de coordinar acciones entre los 37 distritos que tenemos en Las Colonias”.
“Tratamos de estar cerca de las mismas – agregó – , sumar acciones conjuntas que lleguen a la gente que realmente deben llegar, para que nuestras comunidades tengan oportunidades que, por allí, de otra manera, sin capacitación, sin trabajo coordinado, no se pueden llevar adelante”.
Posteriormente, el encuentro continuó de acuerdo a la agenda prevista, con talleres de discusión sobre los Avances del Programa, particularmente lo atinente a Encuentros Regionales, Sistema Territorial de Servicios, Sistema de información territorial y Comunicación.
También contó con un espacio de Reflexión sobre “El Posicionamiento de las Agencias de Desarrollo Local, Lecciones aprendidas en Italia y Argentina” a cargo de Susan Parra, colombiana que presentó este trabajo producto de la investigación realizada en el marco de la Maestría en Internacionalización del Desarrollo Local de la Universidad de Bologna.
2009-02-25T03:00:00-03:00