ITEC brindará asistencia técnica en la Tecnopyme 2023

Participarán 27 centros tecnológicos y 8 Agencias de Desarrollo con un presupuesto global de $100.000.000. Se presentarán 200 proyectos de asistencia tecnológica para empresas, 8 de los cuales estarán asignados al Instituto.

El ITEC, junto a la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER), participó del lanzamiento del Programa Tecnopyme que se realizó en el CE.FO.SE de la ciudad de Gálvez. La iniciativa surgida del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, fue diseñada para resolver demandas tecnológicas de las pymes santafesinas, mediante la asistencia técnica a través de los Centros Tecnológicos.
En la ocasión estuvieron presentes Claudio Mossuz, Secretario de Industria; el Ing. Enrique Bertini, Dir. Prov. Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe, junto a representantes de agencias y centros tecnológicos de la Provincia que participan del programa.
Los proyectos que se pretenden acompañar deben estar focalizados en atender demandas estratégicas, tales como:
I. Agregado de Valor: Asistencia técnica para el desarrollo de nuevos productos y/o procesos, o reingeniería significativa, desarrollo tecnológico, realización de ensayos, ingeniería y diseño industrial, por medio de actividades de I+D+i a; la adopción y/o el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan la competitividad, a través de actividades de asesoramiento tecnológico. Implementación de sistemas de gestión de calidad. Asesoramiento para mejora de calidad de productos y/o procesos.
II. Adopción y/o Transformación digital: proyectos de digitalización que permitan mejorar la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos. Proyectos orientados a transformar digitalmente al menos uno de los siguientes procesos: Gestión de compras y/o proveedores; Gestión comercial (marketing y ventas); Gestión de recursos humanos; Gestión de stock y distribución; Gestión de la producción y operaciones.
III. Producción más limpia y/o transición energética: transformación de la producción industrial hacia procesos más amigables con el medio ambiente o con menor uso de recursos no renovables o consumo energético. Estudios de diversificación de la matriz energética.
La herramienta propone asistir financieramente con ANR (aportes no reintegrables) mediante la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y la Región (ACADER) siendo el Instituto Tecnológico “El Molino” el Centro Tecnológico para la prestación del servicio de asistencia técnica. Este financiamiento se destina al pago de honorarios profesionales: $470.000 es el tope del proyecto y el plazo máximo de ejecución técnica y financiera de los proyectos será de 2 (dos) meses. El equipo Tecnopyme evalúa los proyectos presentados y los informes finales para autorizar el desembolso de los ANR.

Más datos

Esta edición de Tecnopyme tendrá la participación de 27 Centros Tecnológicos, que recibirán un ANR del Ministerio de Producción, con el objetivo de brindar asistencia técnica a las industrias.
En esta ocasión, se presentarán 200 proyectos y se ha fijado un límite máximo de $470.000 (cuatrocientos setenta mil) para cada proyecto presentado. El equipo Tecnopyme se encargará de evaluar minuciosamente los proyectos presentados, así como los informes finales, para autorizar el desembolso de los ANR correspondientes.
Resumen del programa Tecnopyme 2021 – 2022: Total financiamiento: 138.000.000. 460 proyectos de mejora en industria; 85 localidades santafesinas; 18 cadenas de valor; 9 Agencias de Desarrollo; 25 Centros tecnológicos; 27 proyectos para Esperanza y la región, formulados y ejecutados por el ITEC.
Programa Tecnopyme edición 2023: 27 centros tecnológicos; 8 agencias; Presupuesto del programa: $100.000.000; 200 proyectos de Asistencia tecnológica para empresas; 8 asignados al ITEC.

2023-09-06T10:31:10-03:00