Participación en el 2do Encuentro Latinoamericano de Educación Técnica y Tecnológica

                                                             Se realizó en Mendoza, los días 2, 3 y 4 de noviembre pasado y su objetivo fue generar un espacio de esclarecimiento para la constitución de una Red de intercambio y cooperación entre Instituciones Tecnológicas de America Latina, el Caribe y Europa. El ITEC El Molino estuvo presente, paticipando activamente de cada una de las actividades propuestas.

 

 

Las Instituciones de Nivel Superior que se ocupan de la Educación Tecnológica y Técnico Profesional  tienen una responsabilidad directa e indirecta en el desarrollo sustentable de los países de América Latina. Por ello, resulta imperativo fortalecer la actividad en todas sus dimensiones a través de los intercambios y la cooperación interinstitucional.

En el Primer Seminario Latinoamericano que  organizó la República de Colombia en 2010  y en el 7º Encuentro de Europa-América Latina sobre la Cooperación y la Formación Tecnológica y Profesional, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en el mismo año, se avanzó en el intercambio, la transferencia de conocimientos y las propuestas de innovación sobre los cambios que atienden a las nuevas demandas de la sociedad.

Esa necesidad de asociatividad  de las instituciones se concretó en el Encuentro de Cartagena de Indias,  con la firma de una carta de intención para la constitución de una Red de Redes deInstituciones Tecnológicas de América Latina, el Caribe y Europa.

El objeto de la red es generar un  espacio de encuentro y cooperación que propicie el fortalecimiento de las instituciones y de las sociedades que las sustentan,  la calidad de los servicios que se brindan y el desarrollo de investigaciones e innovaciones que atiendan a los desafíos que plantea el cambio de época.

El 2º Encuentro Latinoamericano se planteó como otra etapa de esclarecimiento para la constitución de esta red de intercambio y cooperación. Son los objetivos de esta red:

  1. Intercambiar experiencias de Instituciones de Formación Tecnológica y Técnico Profesional de reconocida trayectoria; promoviendo la reflexión cooperativa sobre el impacto de los nuevos paradigmas en la conformación y el funcionamiento de las instituciones, para lograr ofertas pertinentes que atiendan las demandas del sector productivo y  el crecimiento de las personas, de manera de consolidar el Desarrollo Sustentable de América Latina.
  2. Generar un ámbito que apoye las propuestas de trabajo en redes interinstitucionales, regionales y de países, a través de la  interacción, cooperación, complementación y transferencia de propuestas y resultados.

Fueron tres días de intenso trabajo, donde participaron más de 140 profesionales, representantes de instituciones y países (Colombia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, España, Francia, Canadá, entre los más destacados). Desde las 9 de la mañana y hasta las 20,30 era un continuo de acciones, contactos, decisiones, recomendaciones, etc.

También hubo mesas de participación, primera experiencia que se realizó de encuentro también para hablar de nuestros problemas y desafíos, donde las conclusiones y recomendaciones fueron excelentes y quedó muchísimo para seguir trabajando, investigando, profundizando y, más aún, para compartir en realizaciones comunes. En ese final también se vivió intensamente el ser latinoamericano, más allá de academicismos o tecnicismos, nos sentimos que somos un mismo territorio y cultura y que por él y su gente trabajamos, nos alegramos y sufrimos.

Los directivos de RedACET y cada uno de los asistentes que pudieron participar manifestaron el enorme aprovechamiento que se hizo de esta experiencia. En ese sentido debe extraerse la conclusión que un Encuentro de esta naturaleza significa un esfuerzo grande, en lo institucional y personal, pero el nivel de satisfacción y enriquecimiento personal, de vivencia práctica y real,  y la extensión en el tiempo de sus conclusiones, lo justifica mucho más que una multitud de cursos, jornadas o lecturas que podamos realizar en años.


2011-11-11T13:29:38-03:00
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial