Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: 200 jóvenes se formarán en el ITEC

Entrevistas con jóvenes del ProgramaSe lanzó en Esperanza el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, al cual adhiere el Municipio local con la colaboración de entidades educativas, gremiales empresarias, de la sociedad civil, entre otras. Comprende a jóvenes entre 18 y 24 años desocupados y que no hayan culminando sus estudios obligatorios. El ITEC brindará los Talleres de Orientación e Inducción al mundo laboral, los cuales inician en marzo, además de otros de formación profesional.

Se encontraban presentes la Lic. Beatriz Luna de Almada, Responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral; y los funcionarios de la Gerencia de empleo, Alejandrina Almada y Héctor Franco; junto a representantes del sector educativo y del sector gremial empresario a través del CICAE Joven, y por el Municipio, la Intendente Municipal Ana María Meiners; la Secretaria de Cultura y Deportes, Prof. Adriana Robledo de Fux y personal técnico de las Subsecretarías de la Producción, Promoción Social y Oficina de Empleo Municipal. Asimismo estuvo presente el equipo técnico que llevará adelante el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo.

Dicho plan, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral , con la coordinación de la Municipalidad de  Esperanza, a través de su Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de la Producción, tiene por objetivo fundamental, generar oportunidades de inclusión social y laboral de jóvenes, a través de acciones integradas que le permitan construir el perfil profesional, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias laborales o iniciar una actividad productiva. Esta iniciativa pretende, en esta primera etapa, incorporar al programa a  200 jóvenes de Esperanza.

Entre las prestaciones se destacan los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo; los cuales iniciarán a mediados de marzo y serán responsabilidad del ITEC EL MOLINO, por contar con la infraestructura edilicia y los recursos humanos para gestionar dicho proyecto.

Por otro lado, y como otros beneficios del plan para los jóvenes, se destacan: Formación para la Certificación de Estudios Primarios y Secundarios; Cursos de Formación Profesional (de los cuales también participará el ITEC como entidad prestadora de servicios); Generación de Emprendimientos Independientes; Prácticas Calificantes en Ambientes de Trabajo, previendo ayuda económica a aquellos jóvenes participantes, los cuales cobrarán en virtud del avance en las diferentes instancias de formación.

Cabe aclarar también que, las empresas que inserten mano de obra calificada de dichos jóvenes, recibirán un subsidio del Estado de 400 pesos mensuales por cada joven incorporado, quedando a su cargo, el pago de la diferencia hasta completar el salario mínimo del sector.

Asimismo, los jóvenes que demuestren tener vocación para desarrollar micro emprendimientos recibirán apoyo técnico para la formulación del proyecto. Se otorgarán montos de hasta 4000 pesos por proyectos individuales y hasta 20.000 pesos por proyectos asociativos de hasta cinco jóvenes.

De esta manera el ITEC, como brazo operativo de sus instituciones fundadoras, se suma a un proyecto de alto valor estratégico y social para la ciudad, trabajando para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes esperancinos.

2010-03-02T22:07:08-03:00