Sistema Territorial de Servicios a empresas de la Región Central de Santa Fe

Reunión regional con referentes institucionalesA través de la realización de distintos talleres con los actores e instituciones locales, en las que el ITEC ha participado activamente, se fortalece la creación de una red de relaciones que facilite la coordinación de la oferta territorial de servicios regionales.

El Sistema Territorial de servicios (STS) busca coordinar y valorizar la oferta de servicios existente y factible de desarrollar en las instituciones públicas y privadas del territorio con la finalidad de mejorar las condiciones en las que se desenvuelve el proceso social de la producción a través de los servicios que se provean a las pequeñas y medianas empresas orientadas a mejorar su competitividad, la sostenibilidad ambiental y a fortalecer instituciones involucradas con el desarrollo de la producción.

La iniciativa toma en cuenta los hechos siguientes:

• El resultado de experiencias recientes de asistencia técnica muestra por una parte la viabilidad de la cooperación interinstitucional y por otra la ventaja que para las mismas y para las pequeñas empresas supone dicha cooperación: incrementa la capacidad operativa de las instituciones, mejora la eficiencia técnica, disminuye los costos de los servicios que se prestan a las empresas.

• La necesidad y las ventajas de coordinar y valorizar la oferta de servicios de la sub-región.

• La progresiva presencia de la dimensión territorial en la acción de las agencias públicas y privadas vinculadas al desarrollo de la producción (INTI, INTA, ACDICAR, Comisión de Industria, Universidad, ITECs, entre otros)

• El carácter innovador de la zona en desarrollo de servicios orientados a la mejora de la competitividad de las mipymes: la sub-región reúne las mejores condiciones para promover, por primera vez en Argentina, un sistema territorial de servicios.

• La pertinencia técnica, política y económica de acompañar los procesos de cambio en el sector industrial: se trata de la asistencia técnica que responde esencialmente a las nuevas necesidades de la industrialización flexible pero no solamente a ella: toda vez que es necesario hacer ajustes en la gestión, en los procesos, en las competencias de los RRHH o  es preciso responder a las mutaciones de oferta o de demanda la respuesta técnica es el seguimiento del problema.

• La mayor capacidad de negociación del sistema de instituciones para acceder a la oferta de cooperación técnica y financiera provincial, nacional e internacional.

Las modalidades institucionales de funcionamiento del STS consensuados en los talleres son los siguientes:

– Se trata de una asociación entre iguales, orientada a coordinar la oferta sub-regional de servicios, que participativamente defiende las funciones, los objetivos y la gestión del Sistema Territorial de Servicios. Puede interpretarse gráficamente como el lugar común de las actividades de las instituciones asociadas a la prestación de servicios a las mipymes.

–  Es un espacio de cooperación que enriquece la capacidad institucional de prestación de servicios.

–  Se orienta en un conjunto de acuerdos; estos, norman las relaciones entre las instituciones, en modo alguno, el funcionamiento de las instituciones.

– La prestación de servicios, cada institución, la realiza según sus propias modalidades; la interacción con otras instituciones según normas acordadas.

– Tenderá a hacer más transparente las modalidades de prestación de servicios se las instituciones y sus competencias y complementariedades.

En la fase actual del proceso de implementación del STS se están realizando las tareas  siguientes:

+  Relevar la oferta de servicios de las instituciones involucradas con el SIT. El relevamiento busca poner a disposición de las instituciones el conjunto de servicios técnicos existentes en la sub región y facilitar la cooperación entre las mismas: proyectos específicos comunes.

+ Poner en red la oferta de servicios, cumplimentando propuestas de los talleres, y avanzar en la definición de los acuerdos y normas que faciliten su accesibilidad.

+ Explorar las alternativas de financiamiento del STS con la finalidad de hacer sostenible la prestación de los servicios técnicos, atractivo para las instituciones participar de la red y beneficioso para las PyMEs acceder a los servicios.+ Fortalecer a las instituciones a través de un programa deliberado de capacitación orientado a mejorar la eficiencia y la calidad de la asistencia técnica que se presta a las pequeñas empresas.

Fuente: www.acdicar.com.ar. Escrito por Roberto Domecq.

2010-01-22T12:37:01-03:00