Nuestro equipo directivo mantuvo un encuentro con la prensa local para repasar los logros del año que termina y adelantar los desafíos para el próximo ciclo lectivo.

Con la carga emotiva aún latente del reciente cierre de ciclo lectivo con 43 egresados, la satisfacción de alcanzar metas en materia de formación profesional, en la capacitación docente, en la articulación institucional, en la innovación académica y en una renovada oferta académica, nuestro equipo directivo trazó un balance del 2024 en un ameno encuentro con la prensa esperancina.

El director, Lic. Gustavo Zenclussen, secundado como parte del equipo directivo por las licenciadas Verónica Cardoso y Jimena Haye, sintetizó los principales logros de la institución en este año que calificó de positivo. “Cerramos una etapa muy particular con la incorporación de dos nuevos consejeros en el Consejo de Administración, que hoy se ha potenciado con estas nuevas presencias, en una instancia a la cual nos adaptamos muy bien”.

La articulación con sus entidades fundadoras, el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, la Sociedad Rural de Las Colonias y el municipio local, ha posibilitado a través de mucho trabajo de intercambio, “una consolidación institucional” del Instituto Tecnológico El Molino, siendo a la vez puente para la relación permanente con ámbitos profesionales de sus cámaras asociadas.

Y cuando aún se escuchan los ecos del reciente acto de colación, con 43 nuevos egresados, nuestro director, recordó además la creación de una nueva carrera para 2025: Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, a las puertas de un próximo ciclo lectivo que tendrá un ingreso aproximado de 120 alumnos para redondear una matrícula con 200 estudiantes que a diario pasan por las aulas del Instituto.

Zenclussen advirtió que no ha sido menor la tarea en el área de Formación Profesional que comprende la capacitación en oficios y que tendrá su entrega de certificados el próximo martes 17 de diciembre. “Trabajamos mucho con personas desempleadas y con personas ocupadas en empresas locales, un esfuerzo muy importante que ha tenido el ITEC en este año” resaltó.

Vinculación Tecnológica ha sido además otra de las áreas plena de desafíos en un contexto nacional de restricción de financiamiento, esta vez, con aportes provinciales, que permitieron llevar a cabo un esquema de asistencia a las pequeñas y medianas empresas locales que les permita afianzar su perfil competitivo a partir de un servicio de consultoría.

A su turno, Jimena Haye, puso énfasis en el programa de Orientación Vocacional que lleva adelante desde hace más de 10 años la institución, con una intensa agenda en este 2024 gracias a la visita de escuelas de Esperanza y la región, además de la participación del ITEC en Ferias de Carreras a nivel regional y la realización de su propia muestra de propuestas académicas con un éxito rotundo.

Finalmente, Zenclussen, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación locales y regionales durante 2024, con acento en la predisposición de sus periodistas, a quienes invitó luego a compartir un ágape como despedida por este período de trabajo tan fructífero.